EL SUR TAMBIÉN EXISTE

Si fuesen míos los paños bordados de los cielos, tejidos con luz de oro y plata, los paños azules, sombríos y oscuros de la noche, la luz y el crepúsculo, los tendería a tus pies. Pero yo, siendo pobre, sólo tengo mis sueños. he esparcido mis sueños bajo tus pies. Camina suave porque pisas mis sueños. w.b. Yeats





"Pero aquí abajo abajo,cerca de las raíces,es donde la memoria ningún recuerdo omite. Y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven y así entre todos logran lo que era un imposible. Que todo el mundo sepa que el Sur también existe" Mario Benedetti.


"Un escritor es algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir es aullar sin ruido" M. Duras http://t.co/


lunes, 17 de octubre de 2016

La noche de la flor del cactus - Ana María Manceda.CRÍTICA LITERARIA

La noche de la flor del cactus - Ana María Manceda


El Independiente: La noche de la flor del cactus - Ana María Manceda

El IndepCOMPARTO CON MIS AMIGOS Y CONTACTOS LA CRÍTICA DE MI NOVELA " LA NOCHE DE LA FLOR DEL CACTUS" POR EL CRÍTICO LITERARIO Y ESCRITOR MEXICANO DANIEL ABREGÓ. SOLO SE LOS PRESENTO, PARA MÍ ES UN HONOR QUE HAYA DEDICADO SU TIEMPO, ENCONTRANDO LO POSITIVO Y NEGATIVO DE LA NOVELA. GRACIAS ESTIMADO COLEGA.-

Se agradece enormemente la explicación del momento que vive Argentina en los tiempos en que se desarrolla la novela, y es imposible el no hacer comparaciones con acontecimientos mexicanos como la masacre de Tlatelolco en 1968.
Se aprecia claramente la influencia en su obra de escritores latinoamericanos emblemáticos como Cortázar o Borges. El trasfondo científico de la obra es sólido, se nota que Ana María posee los conocimientos técnicos para expresarse con autoridad en materia ecológica.
En general es un libro bastante cuidado, muy bien trabajado y con personajes claros, definidos, aunque no entrañables. En mi opinión los personajes que más simpatía generan no son los protagonistas, sino algunos secundarios, como Victorio o Don Furiman.
A pesar de no ser uno de mis géneros o temáticas preferidas (novela con tintes de opinión política, con historia contemporánea), disfruté mucho leer “La noche de la flor del Cactus”, y aprendí muchas cosas que en la vida hubiera conocido.endiente: La noche de la flor del cactus - Ana María Manceda


La noche de la flor del cactus

La noche de la flor del cactus - Ana María Manceda


Nota general: 8.75/10

La juventud, en cualquier época, es siempre idealista, optimista, ansiosa y por lo tanto, un poco crédula. Nunca deja de pensar que se puede hacer algo para tener un mundo mejor, y es ese pensamiento en apariencia ingenuo, el que los lleva a sembrar las semillas para que las generaciones venideras (sus hijos o quizá sus nietos) recojan los frutos de aquellas lejanas e “inútiles” luchas.

En “La noche de la flor del Cactus” Ana María nos traslada a la Argentina de principios de los 70’s, donde la libertad de expresión juvenil no es algo de todos los días. Así es como nos adentramos en la lucha del día a día que enfrentan unos estudiantes de La Universidad de La Plata, los cuales no solo tienen en su agenda el aprobar sus materias y obtener buenas notas, sino que también están directamente involucrados en la pelea de sus derechos en el naciente gobierno republicano de Argentina.

En específico, seguimos al grupo de amigos de Flor, una estudiante de la licenciatura en Ecología (una ciencia recientemente aceptada en aquellas épocas)  que está llena de ideales, confianza, esperanza y amor (aunque este último no pueda manifestarse públicamente).

El otro protagonista es Román, profesor de Arqueología, esposo devoto y padre de gemelos, con un gran amor hacia los pueblos nativos de la Patagonia y una historia familiar un tanto oscura y terrible de relatar.

Ana María nos lleva de la mano a través de estos días tormentosos en la Argentina, mezclando las historias personales de Román y Flor junto con los acontecimientos y protestas civiles (con sus consiguientes dosis de represión) que tienen lugar en La Plata tras el anuncio de la implementación de un régimen democrático en el país sudamericano.

El estilo de Ana María es impecable, está muy bien cuidado, sin fallas ortográficas ni gramaticales, no abusa de las palabras complicadas y se preocupa por que el lector tenga todos los detalles e información suficiente para comprender el contenido mostrado en el libro.

Se agradece enormemente la explicación del momento que vive Argentina en los tiempos en que se desarrolla la novela, y es imposible el no hacer comparaciones con acontecimientos mexicanos como la masacre de Tlatelolco en 1968.

Se aprecia claramente la influencia en su obra de escritores latinoamericanos emblemáticos como Cortázar o Borges. El trasfondo científico de la obra es sólido, se nota que Ana María posee los conocimientos técnicos para expresarse con autoridad en materia ecológica.

En general es un libro bastante cuidado, muy bien trabajado y con personajes claros, definidos, aunque no entrañables.  En mi opinión los personajes que más simpatía generan no son los protagonistas, sino algunos secundarios, como Victorio o Don Furiman.

A pesar de no ser uno de mis géneros o temáticas preferidas (novela con tintes de opinión política, con historia contemporánea), disfruté mucho leer “La noche de la flor del Cactus”, y aprendí muchas cosas que en la vida hubiera conocido.

Ahora, lo malo (en mi opinión, desde luego) de la obra de Ana María:

  • Los momentos emotivos y emocionantes: Quedan a deber. Son fugaces, sin detalle, no se manejan con el mismo estilo de la obra. Los ataques a los estudiantes, los acontecimientos críticos, los momentos decisivos, todos son narrados con frialdad y hasta con cierta prisa. Me sorprendió sobretodo en el deceso de Pedrito. Apenas unos renglones para narrar un suceso DEFINITIVO en la obra, cuando en contraste, el paseo de los “Ginkgo Biloba” mereció mucho más texto y detalles.


  • Los rodeos: es clásico en muchos autores latinoamericanos está tendencia a saturar al lector de detalles, contar historias paralelas, incluir subtramas, alejarnos del contexto principal, todo en aras de que comprendamos que la historia trascurre en un mundo mucho más grande del que ocupan las páginas. A algunos les gusta.  A mí no, en lo particular hasta me aburre. Durante algunos momentos de mi lectura me sentí abrumado por tantas cosas a las cuales hacerle caso, y dudé en diversas ocasiones que la vida de Román y Flor fuera de verdad el auténtico eje de la historia.


  • El final: El título sugería un final de gran simbolismo, con una enorme carga de verdades develadas, emociones desatadas y la belleza del cambio que surge al florecer algo. Pero no paso así. El florecimiento del cactus fue otro acontecimiento que no terminó de conmoverme. Casi ocurrió en segundo plano. Y era a mí ver, el cuadro justo para terminar la obra, el símbolo perfecto de la transformación y la renovación. En cambio la carta que terminó el libro me pareció simplemente insuficiente.


  • Jorge: Parecía ser el “caballo negro”, el personaje de las posibilidades infinitas, aquel que encerraba un misterio enorme, uno que prometía unir a todas las historias en un solo hilo conductor. Lamentablemente no lo fue. Empezó siendo un misterio, y acabo siendo lo mismo. Está muy bien que para los personajes sea un elemento imposible de descifrar, pero no para el lector. Me sentí defraudado al terminar el libro y no saber quién era Jorge, ni cuáles eran sus motivaciones, ni porque nunca peleó por el amor de Flor.


¿Recomiendo leer a Ana María Manceda?

¡Claro! Es una escritora que simplemente no puedes dejar de pasar.  Es bastante profesional. Tuve que ser exageradamente crítico para encontrar “fallas” (que más bien son apreciaciones) en su obra. Tiene un excelente manejo de la narrativa, no escatima en detalles y se preocupa por que el lector se haga con todos los elementos necesarios para entender, razonar y disfrutar su obra.

Además, su libro es ¡Gratis! , si decides darle una oportunidad (que deberías hacerlo) puedes descargar su obra inmediatamente con solo dar clic al siguiente enlace:


¡Nos vemos en la siguiente página!

viernes, 14 de octubre de 2016

“Bob Dylan es un referente de la contracultura en un mundo violento, corrupto y conservador” Ana María Manceda en radio nacional.-

“Bob Dylan es un referente de la contracultura en un mundo violento, corrupto y conservador”



Share on FacebookTweet about this on Twitter
La escritora y docente sanmartinense Ana María Manceda consideró que el Premio Nobel de Literatura al poeta, músico y compositor estadounidense Bob Dylan es “merecido” porque se trata de “un emergente de un mundo en guerra que rompe con las estructuras sociales conservadoras”.
“Dylan conformó el movimiento beat junto a otros escritores y músicos de las décadas de 1960 y 1970 que se rebelaron contra las guerras, contra la violencia, contra la corrupción. Es la contracultura”, dijo Manceda a Radio Nacional.
Poeta, músico, activista y pacifista, Dylan ganó a los 75 años el premio Nobel de Literatura. Su designación generó cuestionamientos de sectores literarios conservadores pero fue muy bien recibido por movimientos más liberales, progresistas y periféricos a los circuitos comerciales.
Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca que otorga los premios Nobel, señaló que Dylan es “un gran poeta en la tradición de habla inglesa, un sampler increíble y original que encarna la tradición y que por 54 años se ha dedicado a eso, reinventándose constantemente y creando una nueva identidad”.
Además de ser autor de más de 30 discos con los que modificó la historia de la música popular del siglo XX, Dylan escribió dos libros: “Tarántula”, poemario escrito a modo de monólogo en 1965, inspirado en su experiencia con la Generación Beat; y “Crónicas. Volumen 1″, publicado en 2004, donde traza un recorrido por su propia vida.
Dylan ganó en 2007 el premio Príncipe de Asturias; el Pulitzer en 2008 y la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012, entregada por el presidente Barack Obama. Se le reconoce a su obra, entre otras cosas, la capacidad de explicar tan precisamente el devenir de la sociedad moderna de los últimos 50 años.
Ana María Manceda explicó sus sensaciones al conocer la noticia y rescató uno de los poemas de Dylan, Una fuerte lluvia va a caer” para definir la calidad del flamante premio Nobel.
Reproductor de audio

UNA FUERTE LLUVIA VA A CAER
¿Dónde has estado mi hijo de los ojos azules?
¿Dónde has estado mi pequeño querido?
He tropezado en el costado de doce montañas nubladas
He caminado y gateado en seis autopistas inclinadas
Me he parado en el medio de siete forestas tristes
He estado afuera de frente a una docena de océanos muertos,
He estado diez mil millas en la boca de una tumba
Y es una fuerte, fuerte, fuerte, fuerte
Y es una fuerte lluvia la que va a caer.
¿Qué has visto mi hijo de los ojos azules?
¿Qué has visto mi pequeño querido?
Vi un niño recién nacido con lobos salvajes a su alrededor;
Vi una carretera de oro sin nadie en ella
Vi una rama negra con sangre que seguía cayendo
Vi un cuarto lleno de hombres con martillos ensangrentados
Vi una blanca escala toda cubierta de agua
Vi diez mil conversadores con las lenguas todas rotas
Vi revólveres y espadas filosas en las manos de pequeñuelos
Y es una fuerte, fuerte, fuerte, fuerte
Y es una fuerte lluvia la que va a caer.
¿Qué escuchaste mi hijo de los ojos azules?
¿Qué escuchaste mi pequeño querido?
Escuché el sonido del relámpago que bramaba advertencias
Escuché el rugido de una ola capaz de inundar al mundo entero
Escuché a cien tam-tams cuyas manos estaban incendiadas
Escuché a diez mil murmurando y nadie escuchaba
Escuché a una persona morir de hambre y a muchos reírse
Escuché la canción de un poeta que murió en el arroyo
Escuché los sonidos de un payaso que lloraba en el callejón
Escuché el sonido de una persona que clamaba ser humano
Y es una fuerte, fuerte, fuerte, fuerte
Y es una fuerte lluvia la que va a caer.
¿A quién encontraste mi hijo de los ojos azules?
¿A quién encontraste mi pequeño querido?
Encontré a un chico al lado de un pony muerto
Encontré a un blanco arrastrando a un perro negro
Encontré a una joven cuyo cuerpo se quemaba
Encontré a un joven que me dio un arco iris
Encontré a un joven que estaba herido de amor
Encontré otro hombre herido de odio
Y es una fuerte, fuerte, fuerte, fuerte
Y es una fuerte lluvia la que va a caer.
¿Qué harás ahora mi hijo de los ojos azules?
¿Qué harás ahora mi pequeño querido?
Me voy afuera antes que la lluvia comience a caer
Caminaré hacía las profundidades de la foresta oscura más profunda
Donde la gente es numerosa y sus manos están vacías
Donde las píldoras de veneno están inundando sus aguas
Donde la casa del valle encuentra la prisión húmeda y sucia
Donde el rostro del verdugo está siempre bien escondido
Donde el hambre es feo, donde las almas son olvidadas
Donde el color es negro, donde nada es el número
Y yo diré y lo hablaré y lo pensaré y lo respiraré
Y lo reflejaré desde la montaña para que todas las almas lo puedan ver
Entonces me pararé sobre el océano hasta empezar a hundirme
Pero sabré bien mi canción antes de empezar a cantar
Y es una fuerte, fuerte, fuerte, fuerte
Y es una fuerte lluvia la que va a caer.

jueves, 13 de octubre de 2016

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

El cantautor estadounidense ha recibido el máximo galardón literario del mundo "por haber creado un nuevo modo de expresión poética integrada en la gran tradición de la canción americana"

EL CULTURAL | 13/10/2016 

Bob Dylan
En los últimos años el nombre de Bob Dylan sonaba con fuerza como candidato al Premio Nobel de Literatura, pero este año ya no figuraba en los primeros puestos de las quinielas. No obstante, Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca y miembro del comité que concede el premio, ha asombrado a todos los presentes en la sala este jueves al leer en voz alta su nombre como ganador del máximo galardón literario del mundo "por haber creado un nuevo modo de expresión poética integrada en la gran tradición de la canción americana".

"Es un gran poeta que entronca con la tradición del idioma inglés. Lleva 54 años reinventándose constantemente", ha opinado la secretaria del comité minutos después de anunciar el premio. "Su disco de 1966 Blonde on Blondeestá lleno de clásicos, es un extraordinario ejemplo de su brillante capacidad para rimar, para escribir estribillos y de su pensamiento pictórico".

Robert Allen Zimmerman (Duluth, Minnesota, 1941), más conocido como Bob Dylan, ha sido uno de los músicos más influyentes del siglo XX, tanto en Estados Unidos como en el mundo entero. A lo largo de su carrera ha lanzado más de 40 discos y canciones como Like A Rolling StoneBlowin' In The WindThe Times They Are a-Changin' y A Hard Rain's a-Gonna Fall forman parte del cancionero esencial de varias generaciones. También es el responsable de la electrificación del blues, cuando se atrevió a dar su primer concierto con guitarra eléctrica en el Festival de Newport de 1965. Con este gesto, criticado por muchos en aquel momento, insertó la tradición de la canción americana en la modernidad.

Bob Dylan lleva el compromiso con la poesía en su nombre artístico, que escogió en honor al poeta galés Dylan Thomas. Desde sus comienzos, el cantautor ha tratado con gran aliento poético temas sociales y filosóficos en sus canciones, cuyas letras han sido editadas en formato libro en numerosas ocasiones. Ha recibido innumerables premios por su trayectoria musical y ha sido distinguido con doctorados honoríficos en música por la Universidad de Princeton y otras, así como la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1990, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007; el premio Pulitzer Special Citation en 2008; y la Medalla Nacional de Artes de Estados Unidos en 2009.

Dylan nació en el seno de una familia judía de clase media y se crio en la ciudad de Hibbing. De adolescente tocó en varias bandas y con el tiempo su interés por la música se hizo más profundo, con una especial pasión por el folk americano y el blues. Uno de sus ídolos era el cantante de folk Woody Guthrie. También le influyeron los primeros artistas de la Generación Beat y los poetas modernistas.

El músico y poeta se mudó a Nueva York con 20 años y empezó a actuar en clubs y cafés del barrio de Greenwich Village. Conoció al productor John Hammond y firmó con él un contrato para lanzar su álbum de debut, Bob Dylan(1962). En los siguientes años grabó varios discos que tuvieron un impacto enorme en la música popular, como Bringing It All Back Home y Highway 61 Revisited, en 1965; Blonde On Blonde, en 1966; y Blood On The Tracks, en 1975. En las siguientes décadas siguió grabando discos, entre los que destacan Oh Mercy (1989), Time Out Of Mind (1997) y Modern Times (2006).

Dylan ha demostrado su versatilidad como artista en otras disciplinas comopintor, actor y guionista. Además de su amplia producción de discos, ha publicado trabajos experimentales como Tarantula (1971) y la colección Writings and Drawings (1973).

También ha escrito su autobiografía Crónicas (2004), en la que relata sus memorias de su época temprana en Nueva York y en la que provee destellos de su vida en el centro de la cultura popular. Desde finales de los ochenta, Bob Dylan ha girado constantemente con su "Never-Ending Tour". Dylan tiene el estatus de icono. Su influencia en la música contemporánea es profunda, y se han publicado incontables libros sobre su vida y su obra.