EL SUR TAMBIÉN EXISTE

Si fuesen míos los paños bordados de los cielos, tejidos con luz de oro y plata, los paños azules, sombríos y oscuros de la noche, la luz y el crepúsculo, los tendería a tus pies. Pero yo, siendo pobre, sólo tengo mis sueños. he esparcido mis sueños bajo tus pies. Camina suave porque pisas mis sueños. w.b. Yeats





"Pero aquí abajo abajo,cerca de las raíces,es donde la memoria ningún recuerdo omite. Y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven y así entre todos logran lo que era un imposible. Que todo el mundo sepa que el Sur también existe" Mario Benedetti.


"Un escritor es algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir es aullar sin ruido" M. Duras http://t.co/


viernes, 29 de julio de 2016

"ESTOY SOLO Y NO HAY NADIE EN EL ESPEJO" 50 CITAS MEMORABLES DE JORGE LUÍS BORGES

"ESTOY SOLO Y NO HAY NADIE EN EL ESPEJO" 50 CITAS MEMORABLES DE JORGE LUÍS BORGES

6
"Mi mayor pecado es no haber sido feliz", confesaba con un asomo de amargura Jorge Luis Borges. Le pesaba sobre todo haber defraudado con ello a su querida madre. Su infelicidad no era una falta cualquiera: se trataba para él del "peor de los pecados que un hombre puede cometer".En ocasión de su 30 aniversario luctuoso, el escritor Jorge Luis Borges, pilar fundamental de la literatura universal, será recordado en medio mundo. Nosotros los haremos recordando 50 citas del poeta, escritor y ensayista argentino de tan singular talento lingüístico.

jorgeluisborges culturainquieta
1. "La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido".

2. "La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica".

3. "Que cada hombre construya su propia catedral. ¿Para qué vivir de obras de arte ajenas y antiguas?".

4. "Estoy solo y no hay nadie en el espejo".

5. "Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo".

6. "Las tiranías fomentan la estupidez".

7. "Yo no bebo, no fumo, no escucho la radio, no me drogo, como poco. Yo diría que mis únicos vicios son El Quijote, La Divina Comedia y no incurrir en la lectura de Enrique Larreta ni de Benavente".

8. "Quienes dicen que el arte no debe propagar doctrinas suelen referirse a doctrinas contrarias a las suyas".

9. "Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito estamos en cualquier punto del tiempo".

10."Todas las palabras fueron alguna vez un neologismo".

joseluisborges culturainquieta3

11. "Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón."

12. "He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz"

13. "Hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria"

14. "De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación."

15. "Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe."

joseluisborges culturainquieta

16. "Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única."

17. "Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos."

18. "La duda es uno de los nombres de la inteligencia."

19. "Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es."

20. "¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad."
imagesjorge luis borges

21. "La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene."

22. "Sólo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece."

23. "Las mujeres me han hecho desdichado. Pero la felicidad que he obtenido compensa toda la desdicha. Es mejor ser feliz y desdichado que no ser ninguna de las dos cosas."

24. "Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca."

25. "Las tiranías fomentan la estupidez."

26. "Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos."

27 . "He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola."

28 . "Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero unrato, puedo ser también enemigo de mis opiniones."

29. "Quizá, cuando un hombre está enamorado, no se equivoca. Quizá, los que no están enamorados, son los que se equivocan."

30. "Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos."

31. "Siempre he sentido que hay algo en Buenos Aires que me gusta. Me gusta tanto que no me gusta que le guste a otras personas. Es un amor así, celoso."

32.  "Enamorarse es crear una religión cuyo Dios es falible."

33.  "Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística."

34.  "La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica."

35.  "Para el argentino, la amistad es una pasión y la policía, una mafia."

36.  "El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: Es envidiable."

37. "No hay consuelo más hábil que el pensamiento de que hemos elegido nuestras desdichas."

Borges Caricatura

38. "Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo."

39. "La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensa."   

40. "La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido."

41. "Ordenar una biblioteca es una manera silenciosa de ejercer el arte de la crítica."

42. "Dijo Tennyson que si pudiéramos comprender una sola flor sabríamos quiénes somos y qué es el mundo."

43. "El tiempo es el mejor antologista, o el único, tal vez."

44. "A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires: la juzgo tan eterna como el agua y el aire."

45. "Las palabras son simbolos que postulan una memoria compartida"

46. "Hemingway, que fue medio compadre, terminó matándose porque se dio cuenta de que no era un gran escritor. Esto lo salva, en parte."

47. "El porvenir es tan irrevocable como el rigido ayer. No hay una cosa que no sea una letra silenciosa de la eterna escritura indescifrable cuyo libro es el tiempo."

48. "Humor: el británico procede de la intuición de una verdad (...), de una sabiduría. El ingenio francés suele ser verbal. El (...) español es una forma de retruécano (...); procede de azares fonéticos."

49. "España es una tierra donde hay pocas cosas, pero donde cada una parece estar de un modo sustantivo y eterno."

50. "Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es".

borges

No hay comentarios:

Publicar un comentario