EL SUR TAMBIÉN EXISTE

Si fuesen míos los paños bordados de los cielos, tejidos con luz de oro y plata, los paños azules, sombríos y oscuros de la noche, la luz y el crepúsculo, los tendería a tus pies. Pero yo, siendo pobre, sólo tengo mis sueños. he esparcido mis sueños bajo tus pies. Camina suave porque pisas mis sueños. w.b. Yeats





"Pero aquí abajo abajo,cerca de las raíces,es donde la memoria ningún recuerdo omite. Y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven y así entre todos logran lo que era un imposible. Que todo el mundo sepa que el Sur también existe" Mario Benedetti.


"Un escritor es algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir es aullar sin ruido" M. Duras http://t.co/


jueves, 28 de diciembre de 2017

Opinión. Emocionante y adictiva es la novela El Gigante Enterrado de Ishiguro Kazuo

Opinión. Emocionante y adictiva es la novela El Gigante Enterrado de Ishiguro Kazuo


Por: Carlos Castro Arias


Una historia medieval con guerreros, monjes, caballeros, dragones y una neblina traicionera, se encuentran en El Gigante Enterrado de Ishiguro Kazuo, Premio Nobel 2017. 
Es la séptima novela del escritor británico de origen japonés, fue publicada en Europa en el 2015 y, posteriormente, fue traducida al castellano por Mauricio Bach y publicada por Anagrama en el 2016.

La obra de 364 páginas, repartida en 17 capítulos, hipnotiza desde la primera hasta la última línea. Es una de esas novelas que se lleva a todas partes porque cualquier momento libre es bueno para conocer qué pasa con los personajes.

El Gigante Enterrado gira en torno a una pareja de ancianos, Beatrice y Axl, quienes anhelan encontrar a su hijo quien desde hace muchos años los dejó para buscar su propia vida. En el camino de búsqueda se encontrarán con misteriosas mujeres, barqueros, viudas vengativas, monjes con extraños rituales, guerreros de diferentes generaciones, ogros, dragones y referencias al Rey Arturo y sus caballeros.

Es sin duda una novela apasionante, con una narrativa bien elaborada que mantiene vivo el interés por la historia, el desenlace se conoce hasta el final, pero para comprenderlo es necesario unir varios detalles que se conocen a lo largo de la obra. No se arrepentirán cuando se decidan por leer esta magnífica novela.

En algunos segmentos no sabemos si el autor o el traductor, recurre al castellano en quinta persona y es ese detalle el que refuerza la época medieval de caballeros, espadas y dragones.

Es fácil que el lector se sienta identificado con el amor entre la pareja, el heroísmo de los caballeros o por cualquiera de los pasajes misteriosos descritos con detalladas características.

Coincidimos con la crítica literaria internacional que elogia la obra y su autor: Nail Gaiman de The New York Times afirmó que la novela permanece en la memoria y es excepcional; John Sutherlandde The Times se enfoca en resaltar la narrativa de Kazuo de quien afirma que sus novelas son maravillosas películas; Jackson Cowley de Financial Times con dos palabras lo dice todo "Emocionante y perturbadora"; mientras que David Sexton de The London Evening Standardafirmó que además de ser original, tiene una peculiar e hipnótica belleza, solo algunas de las buenas críticas para El Gigante Enterrado y su gigante autor Ishiguro Kazuo

2 comentarios: