EL SUR TAMBIÉN EXISTE

Si fuesen míos los paños bordados de los cielos, tejidos con luz de oro y plata, los paños azules, sombríos y oscuros de la noche, la luz y el crepúsculo, los tendería a tus pies. Pero yo, siendo pobre, sólo tengo mis sueños. he esparcido mis sueños bajo tus pies. Camina suave porque pisas mis sueños. w.b. Yeats





"Pero aquí abajo abajo,cerca de las raíces,es donde la memoria ningún recuerdo omite. Y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven y así entre todos logran lo que era un imposible. Que todo el mundo sepa que el Sur también existe" Mario Benedetti.


"Un escritor es algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir es aullar sin ruido" M. Duras http://t.co/


lunes, 6 de junio de 2016

El tamaño no lo es todo: las 10 mejores novelas cortas que debes leerPor Julieta Sanguino febrero 12, 20

El tamaño no lo es todo: las 10 mejores novelas cortas que debes leer


Existen historias de ficción que por algunas horas nos trasladan a un lugar que nunca imaginamos. Las mismas que sin ningún impedimento nos atrapan inmediatamente y hasta terminarlas, no dejamos de sentir la emoción de estar plenamente inmiscuidos en el relato.

En el libro clásico de José Emilio Pacheco, “Batallas en el desierto“, Carlos, un pequeño niño, se enamora de la mamá de uno de sus amigos. Sueña, vive y anhela estar con Mariana, aunque más tarde se dé cuenta que ella sólo lo mira como un niño ingenuo. O qué decir de “El Principito” que nos cuenta la historia de un piloto que sin más remedio debe caminar por el desierto y de pronto encuentra a un pequeño niño que vaga solo después de llegar por un asteroide.

Estas historias nos hacen sentir en otro mundo, pero sobre todo son un gran remedio para aquellos a los que les da miedo tomar un gran libro porque están seguros de que tardarán semanas en acabarlo. Una novela corta tiene las palabras exactas para emocionarnos en breves instantes y con gran maestría, los autores hacen que todo desaparezca mientras leemos su historia. Te presentamos algunas que lo han dominado con maestría.


“La metamorfosis”, Franz Kafka

la metamorfosis

En la primera línea, esta novela nos ha atrapado y conquistado. Cómo olvidar la premisa que lo empieza todo: “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”. Esas simples líneas nos hacen adictos a la novela y sin poder soltarla, debemos acabarla.
“El coronel no tiene quien le escriba”, Gabriel García Márquez

el coronel no tiene quien le escriba

Escrita por Gabriel García Márquez en París, esta novela fue rechazada por varios editores antes de que se publicara. Con un dominio de la economía de la escritura, Márquez logra brindarnos una novela pura y transparente sobre la injusticia y la violencia. Después de años de servicio, un coronel reclama a la patria todo lo que le debe, pero parece no haber respuesta.


“Noches blancas”, Fiódor Dostoyevski

noches blancas dostoyevski
Narrada en primera persona por alguien a quien nunca le conocemos el nombre, esta novela nos cuenta la vida de un joven soñador y solitario que imagina cómo será su vejez llena de soledad. Por cuatro noches y una mañana, nos damos cuenta del gran cambio del joven, que de la desolación, logra encontrar a la mujer ideal, Nástienka, quien lo hechiza absolutamente.

“Bartleby, el escribiente”, Herman Melville
bartleby el escribiente novela corta
Este libro es considerado uno de los mejores de Herman Melville. Publicado en dos partes en la revista “Putnam” y más tarde en una compilación de historias de Melville, “El escribiente” narra la historia de Bartleby, quien es contratado por un abogado en su oficina de Wall Street. Bartleby, con una figura “pálidamente pulcra, lamentablemente respetable, incurablemente solitaria”, se niega a revisar un documento y ahí comienzan todas sus desgracias.


“Rebelión en la granja”, George Orwell

rebelion en la granja novelas cortas
Esta novela que tiene más significados simbólicos que cualquier otra, cuenta la historia de un grupo de animales de granja que se revelan contra los humanos. Sin embargo, no falta mucho tiempo para que ese nuevo grupo a cargo vuelva a convertirse en una tiranía autoritaria. Escrita durante la Segunda Guerra Mundial, Orwell era un fuerte crítico a la dictadura de Stalin y esta novela hace un análisis a la corrupción que el poder provoca.


“El despertar”, Kate Chopin

el despertar novelas cortas
Ambientada en Nueva Orleans y Luisiana, en esta historia somos testigos de la vida de Edna Pontellier, una joven que lucha con sus pensamientos y aquellas reglas con las que creció. Esta novela, es considerada una de las mejores obras estadounidenses. Al publicarse, fue considerada polémica por la representación femenina, y así, es considerada por algunos como la primer obra feminista aunque el feminismo no existiera en ese momento.

Fahrenheit 451“, Ray Bradbury

faherenheit 451
¿Qué pasaría si los libros no existieran? En esta novela de una realidad distópica, Bradbury nos plantea eso. Los bomberos se encargan de quemar todos los libros a la temperatura perfecta: 451 grados Fahrenheit. Montag, un bombero que tiene esta laboriosa tarea, comienza a cuestionar su realidad, su felicidad y su matrimonio después conocer a una joven.
“Nocturno en Chile”, Roberto Bolaño
nocturno en chile
La séptima novela del escritor chileno Roberto Bolaño. Sobre esta obra aseguró: “es la metáfora de un país infernal, entre otras cosas. También es la metáfora de un país joven, de un país que no sabe muy bien si es un país o un paisaje”. Con las ganas de mostrar la falta de culpa de un sacerdote católico, nos muestra que todos somos malos, brutos y víctimas de la realidad.


“El amante”, Marguerite Duras

el amante novelas cortas
Con este libro, la carrera de Marguerite Duras se convirtió en una autora que todos querían leer. Una narración autobiográfica en la que expresa con gran deseo, la historia de amor entre una adolescente de 15 años y un millonario comerciante chino de 26. Un amor intenso que emana odio y que la hizo madurar. Cualquiera que lo lea, quedará rendido ante las palabras de Duras. 


“Habla”, Laurie Halse Anderson

habla
La protagonista de 14 años de edad ha sufrido un terrible incidente ese verano, una violación. No deja de pensar en esto y poco a poco se aísla del mundo con la decisión de no hablar más. Esta novela está en la lista de libros más vendidos del New York Times. Sin embargo, en las escuelas de Missouri fue prohibida y criticada por “glorificar la ingesta de alcohol, las groserías y el sexo premarital”.
- See more at: http://culturacolectiva.com/novelas-cortas-que-debes-leer/#sthash.qH4wyHZg.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario