EL SUR TAMBIÉN EXISTE







"Pero aquí abajo abajo,cerca de las raíces,es donde la memoria ningún recuerdo omite. Y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven y así entre todos logran lo que era un imposible. Que todo el mundo sepa que el Sur también existe" Mario Benedetti.


"Un escritor es algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir es aullar sin ruido" M. Duras http://t.co/


domingo, 24 de julio de 2011

REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROTAGONISMO COMO ESPECIE EN EL PLANETA TIERRA. ANA MARÍA MANCEDA, escritora argentina





REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROTAGONISMO COMO ESPECIE EN EL PLANETA TIERRA. ANA MARÍA MANCEDA.




No soy New Age, solo busco reflexionar sobre nuestra conducta y el destino que como especie tenemos en nuestro planeta. La Tierra es una pequeña roca sin luz propia que gira alrededor de una estrella llamada “ Sol”, que se encuentra en la cola de una galaxia en espiral “LA VÍA LÁCTEA” compuesta por cien mil millones de estrellas. A su vez viaja en un espacio en expansión con mil millones de galaxias hacia no sabemos donde. Todavía nuestro cerebro “tan inteligente” no ha podido descifrar.


Reflexiono basada en estudios básicos de cinco años en la disciciplina  “ECOLOGÍA” en la década de los setenta. En esa época de mi juventud me he encontrado sorprendida, admirada, estudiando sobre “Evolución del hombre y las especies”;”Antropología”; “Geología”; “Etología”; “Fitogeografía”;”Zoogeografía”; “Química biológica”; “Biodiversidad”; “Oceanografía””Origen y evolución del Universo” etc..etc. Recuerdo la impresión que me causó la práctica que hicimos en la facultad en una cápsula de Petri ( cápsula de vidrio conteniendo alimentos específicos) con la evolución de una colonia de bacterias Escherichia Coli. Esta colonia se desarrolló exitosamente en el alimento de la cápsula, pasados los días llegó un momento que las bacterias se  reprodujeron de tal manera que la cápsula comenzó a contaminarse con los propios desechos de la colonia, no tenían manera de buscar salida y la colonia se auto-exterminó. Desde ese momento no pude dejar de hacer un paralelismo ( nos nos olvidemos que somos seres pensantes pero al fin y al cabo parte de la cadena de vida en la Tierra)entre la cápsula y el planeta, este planeta azul, privilegiado de alimentos con agua, este planeta que nos contiene como especie “Homo sapiens”. Somos una especie prolífica, dominamos a los otras especies, deforestamos, explotamos el medio ambiente, cambiamos el clima y nos estamos ahogando en nuestros propios desechos.

Como tantos otros humanos me siento impotente ya que los políticos (la mayoría) que gobiernan el mundo son incompetentes , no están preparados para guiarnos. Cualquiera quiere ser Concejal, Intendente, Gobernador, Presidente y ni hablar de los depredadores dueños de las comunicaciones nacionales e internacionales, de los dueños de las tierras que para explotarlas siembran plaguicidas y enfermedades.
Vamos a extinguirnos, no sabemos en cuanto tiempo por eso trato de serenarme cuando escucho a tanto idiota ventajista sea político, periodista, productor agropecuario etc. con tanta impunidad y desconocimiento. Humildemente creo que podríamos darnos un plazo más de vida en la Tierra con una educación global de medioambiente, de cultura y conocimientos para todos pues las enfermedades llegan de inmediato a los más pobres y explotados pero de manera inexorable llegará al último hombre o mujer que habita este maravilloso planeta que en algún tiempo geológico fue el privilegiado del Sistema Solar.***



5 comentarios:

  1. ES INMINENTE, NOSOTROS LO DESTRUIREMOS!!
    HOY PUBLIQUE UN PEQUEÑO TEXTO, TRATANDO EL MISMO TEMA:"MIENTRAS VIVO UN FIN"
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Es muy acertado tu cuestionamiento,pero es tan poco lo que podemos hacer,somos pigmeos frente
    a Multinacionales que desforestan,o envenenan todo con los Agroquimicos y sus deshechos que luego vierten en nuestros ríos contaminando todo
    nuestro habitat.Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. "Soy el webmaster del Directorio Wandaloop, donde si lo deseas puedes incluir tu blog completamente GRATIS.
    Directorio Wandaloop"

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga, me ha sido muy útil. Gracias.

    http://unidadydiversidad.blogspot.com/2012/01/la-segunda-muerte-y-los-mil-anos.html

    LA SEGUNDA MUERTE Y LOS MIL AÑOS (CAPÍTULO CUARTO) - SECCIÓN 2ª


    CAPÍTULO CUARTO
    Sección 2ª

    UNA LLAMADA A LA REFLEXIÓN ANTES DE CONTINUAR

    El apocalipsis, el último libro que figura en la Sagrada Biblia, es una historia de revelación que narra los aspectos mas trascendentes de los cambios que incidieron en las primeras Iglesias y otros que se habrían de producir en el futuro de la Humanidad , a veces de forma violenta , haciendo convulsionar así y evolucionar la vida espiritual de la humanidad. Por lo tanto, un libro de índole profético y de llamada a la conversión como medio de alcanzar no solo la salvación espiritual del hombre sino el bienestar y la paz de la sociedad humana.

    Las acciones que se narran son en muchos aspectos, similares o repetitivas en las circunstancias históricas y no en los hechos, en ellos está la obra de Dios, que nadando en el mar de la oscuridad y a pesar de los acontecimientos promovidos por la maldad del hombre nunca podrán apagar Su luz. La historia del apocalipsis comienza con la ascensión de Nuestro Señor Jesucristo después de Su resurrección. Dios Padre por medio del Espíritu Santo sigue haciéndose presente en la vida humana hasta el final de los tiempos, tanto es así que el apocalipsis finaliza con estas palabras. Ven Señor Jesús.

    Continueré.....

    Antonio Francisco Méndez Roldán

    -------------------


    Postdata: Me ha parecido oportuno como ayuda la reflexión, colocar a continuación un vínculo de una escritora argentina llamada Ana María Manceda, donde trata entre otros aspectos sobre la vía láctea, nuestro planeta tierra, “la ecología” y “la evolución del hombre y las especies”, sin dejar dejar de hacer un juicio crítico de la política y de la mala gestión de muchos gobernantes:

    http://doradaslunasdelapocalisis.blogspot.com/2011/07/reflexiones-sobre-nuestro-protagonismo.html#comment-form



    htpp://www.doradaslunasdelapocalisis.blogspot.com

    -----------

    http://unidadydiversidad.blogspot.com/

    Nota adicional: SOY DE CREDO CATÓLICO.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Antonio; esto no es un justificación ya que tenemos libre albedrío pero como considero que eres una persona culta y flexible de pensamiento deseo contarte que yo también tengo una raíz profundamente católica lo que no obvia a estudiar los orígenes de la evolución del hombre y las demás especies. Desde pequeña me he planteado nuestra soberbia de creer que somos los únicos en el universo y que somos superiores a las demás naciones de vegetales y animales de nuestro pequeño y maravilloso planeta. Soy crítica no solo de los gobiernos sino también de la propia "Iglesia" ,pensemos en Galilio Galilei(En 1600, la inquisición condenó a morir en la hoguera a un hombre por haber incurrido en la herejía de decir que la Tierra se movía alrededor del sol. Treinta y cuatro años después, Galileo Galilei, que a la sazón contaba 68 años, abjuraba de sus errores arrodillado ante el tribunal inquisitorial: ?Declaro que siempre he creído y creo ahora [...] cuanto la Santa Iglesia Católica y Apostólica Romana cree, predica y enseña [...] Este Santo Oficio ha mandado judicialmente que abandone la falsa opinión que he sostenido de que el Sol está en el centro del Universo e inmóvil...?... Igualmente pienso en las "Cruzadas"...en la " Inquisición" etc...etc. Por eso no mezclo mis creencias con la búsqueda de la verdad y además respeto a todos los hombres que profesan otras religiones pues considero que los seres humanos necesitamos de esa energía para sostenernos en los misterios de la vida. Creo que tu aporte y el mío nos enriquecen y de alguna manera nos elevan en la búsqueda de un destino más justo para la vida en la Tierra y allí donde exista. Saludos cordiales. Ana María

    ResponderEliminar