EL SUR TAMBIÉN EXISTE

Si fuesen míos los paños bordados de los cielos, tejidos con luz de oro y plata, los paños azules, sombríos y oscuros de la noche, la luz y el crepúsculo, los tendería a tus pies. Pero yo, siendo pobre, sólo tengo mis sueños. he esparcido mis sueños bajo tus pies. Camina suave porque pisas mis sueños. w.b. Yeats





"Pero aquí abajo abajo,cerca de las raíces,es donde la memoria ningún recuerdo omite. Y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven y así entre todos logran lo que era un imposible. Que todo el mundo sepa que el Sur también existe" Mario Benedetti.


"Un escritor es algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir es aullar sin ruido" M. Duras http://t.co/


martes, 21 de febrero de 2017

Susan Sontag







Nació el 16 de enero de 1933 en la ciudad de Nueva York.


Su padre fue profesor y comerciante de pieles, alcohólico, que murió en China cuando ella tenía cinco años.

Ingresó a los 15 años en la Universidad de California, en Berkeley. De allí pasó a la de Chicago, en la que se licenció en 1951 en Filosofía y Letras.

A los 17 años contrajo matrimonio con Phillip Rieff, un profesor de Sociología, con quien estuvo casada nueve años y tuvo un hijo, David Rieff, también escritor.
Voz crítica, indoblegable y señera, fue vigorosa activista en favor de los derechos humanos y contra la guerra. Su obra incluye novela, teatro y ensayo, faceta esta última en la que más destacó.






Publicó su primera novela en 1963, 'El benefactor', y posteriormente dos ensayos muy leídos durante la década de los sesenta: 'Against interpretation' (1966, publicado en español con el título de 'Contra la interpretación') y 'Notes on camp' que apareció en la revista Partisan Review y donde dio nueva definición de camp como "el amor hacia lo antinatural, artificioso y exagerado".

En 1968 fue como periodista a la guerra de Vietnam y las vivencias que tuvo le impidieron seguir escribiendo. En Suecia dirigió 'Duett for kannibaler' (1969) y 'Broder Carl' (1971). Combinó la actividad cinematográfica con la publicación de otros títulos, como 'Estilos radicales' (1969). Otro de sus ensayos más destacados es 'Bajo el signo de Saturno' (1980) escrito en 1972 cuando sufrió una crisis personal que dio como fruto el libro (publicado en 1980), en el que narra su relación con Europa, su identificación y sus percepciones en ese continente. Al año siguiente dirigió otra película, 'Promised lands', en los Altos del Golán y sobre la guerra árabe-israelí. Dos años después, y a raíz de que se le diagnosticara un cáncer, escribió 'Illness as metaphor' (editada en español como 'La enfermedad y sus metáforas'). También fue autora de las novelas Equipo mortal (1967), El amante del volcán (1992) y En América (1996). fue autora además de otros ensayos como Sobre la fotografía (1977) o El sida y sus metáforas (1987), y relatos recopilados en Yo, etcétera (1978).
Ganó el prestigioso galardón National Book Award en los Estados Unidos por su obra 'In América'. En 2001, al ser galardonada con el Premio Jerusalén de Literatura, el más prestigiado de Israel para escritores extranjeros, lo aceptó pese a las presiones para que lo rechazara, y aprovechó la ocasión para condenar la política de ocupación israelí en los territorios palestinos.

Tras la tragedia del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, publicó un ensayo en la revista 'The New Yorker' en el que decía que los atentados no habían sido "cobardes", como los calificó el Gobierno de 
George W. Bush, lo que le valió una lluvia de críticas. Y en 2003, durante la Feria del Libro de Bogotá, recriminó al escritor colombiano Gabriel García Márquez por su silencio respecto a las ejecuciones y condenas de disidentes en Cuba.

El 7 de mayo de 2003 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, al considerar el jurado que su obra aborda "cuestiones esenciales" en la actualidad desde una perspectiva "complementaria en el diálogo de las culturas". Candidata constante al Premio Nobel, la ensayista se involucró en casi todos los problemas del siglo y no escapaba a ninguna controversia. Fue la gran dama de la literatura estadounidense contemporánea y al mismo tiempo su enfant terrible.


Susan Sontag falleció el 28 de diciembre de 2004 a los 71 años en el hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. La escritora había padecido cáncer de pecho cuanto tenía 43 años, y también le diagnosticaron leucemia, por lo que recibió un transplante de médula espinal.

Obras seleccionadas


Estuche de muerte (1967)

Aproximación a Artaud (1976)

La enfermedad y sus metáforas (1980)

Estilos radicales (1985)

Bajo el signo de Saturno (1987)

El amante del volcán (1996)

El benefactor (1996) 

Contra la interpretación (1996)

La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas (1996)

Sobre la fotografía (1996)

Yo, etcétera (1997)

En América (2002)

Ante el dolor de los demás (2003)

El benefactor

El poder de la palabra

Al mismo tiempo: Ensayos y conferencias 

Renacida. Diarios tempranos 1947-1964 

Premios

2001 Premio Jerusalén de Literatura

2003 Premio Príncipe de Asturias de las Letras

2003 Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán




No hay comentarios:

Publicar un comentario